2.3 Neomudéjar, siglos XVII-XX
3. Neomudéjar, siglos XVII-XX:
El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica y aunque comienza ha considerarse lo neo-mudéjar a partir del siglo XVII no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando adquiere mayor relevancia. Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa por aquella época.
El nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, museos , casinos, estaciones de tren, plazas de toros, pabellones.
En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso o Agustín Ortiz de Villajos vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura. Sin embargo, lo que la historiografía ha considerado tradicionalmente como neomudéjar, son en muchos casos obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan elementos califales, almohades y nazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto.
Imagen de Wikimedia Commons por Aníbal González bajo CC Pabellón Mudéjar, Sevilla |